Photobucket

Google planifica salir de China

http://www.telecinco.es/informativos/content/maincontent/343.$plit/C_4_maincontent_2815447_mediumimage.jpg
La compañía está harta de las restricciones del gobierno a lo que se
añaden los continuos ataques de activistas contra su servidor.

Parece que ha llegado el momento de decir basta para Google y así se ha expresado desde la compañía que podría dar carpetazo a sus actividades en China, cerrando sus oficinas, e incluso clausurar el dominio de ese país asiático tantas restricciones está imponiendo a su motor de búsqueda.

Según el blog de Google, la empresa no cree que esté dando un buen servicio con un buscador tan limitado en sus movimientos y esto podría llevar a retirar el dominio Google.cn que tantos quebraderos de cabeza le está dando. Pero no sólo está el servicio que ofrece allí el buscador, coartado en sus resultados y plegado al dictamen de un gobierno que no quiere una palabra más alta que otra, también se está viendo muy comprometido Gmail. Aún con una postura firme, el gigante tecnológico no ha negado el diálogo y la posibilidad de llegar a un acuerdo de futuro con el gobierno chino. El problema es si lo que quiere China es terminar con una empresa potente que desafía su política.

En cuanto a los los continuos ataques que sufre su servicio de correo allí, según Google están organizados y coordinados por activistas que han intentado burlar la seguridad de los servidores (blindados a cal y canto como se pueden imaginar) en muchas ocasiones aunque sólo han entrado en un par de cuentas de Gmail. Aunque no ha sido el suyo el único buscador atacado, Google no puede seguir arriesgando la calidad de su servicio ni la integridad de las cuentas de sus clientes, sobre todo cuando huele tanta hostilidad. Una hostilidad que han querido hacer pública los internautas acercándose a la sede de Google en Beijin para mostrar su apoyo. Después de todo sufren también la censura y la postura de Google es muy importante para ellos, deja a la luz una lucha que el partido comunista silencia a toda costa. Ahora ya no podrá.

No sabemos si esta postura es una estrategia empresarial de Google para apretar a las altas esferas. Mucho me temo que no es así, en tanto en cuanto las estrategias no sirven con un gobierno férreo como es el de China. Más parece la necesidad de seguir una filosofía y una forma de ver las cosas muy googleliana. ¿Será Google capaz de dar el adiós definitivo a sus expectativas en China? Si así fuera la lección sería grande y sencilla: las empresas también creemos en algo y además actuamos en consecuencia. La retirada de la enseña sería una señal inequívoca y visible de apoyo a quienes quieren una Internet libre en China.

Fuente: revistadeinternet.com